Librería Médica está destinada a la ayuda tanto de estudiantes como los profesionales de la salud y no solo en la rama de medicina sino en las diferentes ramas, aquí encontraran mucha información que te ayudara en tu vida profesional.
lunes, 30 de mayo de 2011
El colesterol malo, la punta del iceberg en riesgo cardiovascular
Ésa fue una de las conclusiones a las que llegaron especialistas, que participaron de un Congreso de Cardiología en Córdoba. “Aún con el LDL bajo, existen factores de riesgo no controlados que elevan las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular”, alertaron
En el marco del 29º Congreso de Cardiología, se presentó el simposio “Reunión Conjunta FAC – SAL – IAS: Lípidos y Regresión de la Aterosclerosis”, que estuvo a cargo del doctor Gerardo Elikir, presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos y médico de la Fundación Favaloro y se centró en el análisis de estudios clínicos con diferentes esquemas terapéuticos para tratar la aterosclerosis y producir regresión de la placa de ateroma.
“Diferentes estudios determinaron que aún con el colesterol LDL bajo (colesterol malo), el riesgo cardiovascular residual permanecía alto. Esto llevó a la búsqueda de los factores de riesgo aún no controlados, entre los que se destacaron los valores de C-HDL (colesterol bueno) que se encontraba bajo y resultaba en un agravante del riesgo. Ese tipo de pacientes, aún con LDL bajo tienen un riesgo de un 70% de padecer una enfermedad cardiovascular”, explicó el doctor Alfredo Lozada, jefe de Lípidos FLENI, médico de Universidad Austral y de SMG, quien también participó del simposio.
Por su parte, en la presentación de estudios de imágenes, Elikir afirmó que “tanto la ecografía arterial como la determinación del calcio coronario permiten identificar individuos aparentemente sanos con alto riesgo que no hubieran sido tratados de haberse evaluado solo los scores habituales, en esos pacientes se debería que tratar la regresión de placa”.
“El C-LDL es sólo la punta del iceberg”, advirtió también la doctora Ada Cuevas, miembro de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis y Jefa del Departamento de Nutrición Clínica en Clínica Las Condes, en Santiago de Chile, invitada extranjera de la IAS, refiriéndose a la creencia falsa de que el único factor para tratar en pacientes con aterosclerosis es el colesterol “malo”.
“Tenemos mucho que hacer para mejorar la sobrevida de nuestros pacientes en riesgo y evitar otro evento cardiovascular fatal”, resaltó.
La exposición de la reunión se basó en los últimos resultados de estudios en los que se combinaron estatinas para la disminución del C-LDL y ácido nicotínico para elevar el C-HDL: los estudios ARBITER II, III y VI, en los que se observó una mejoría en las alteraciones de la pared arterial. Estos estudios registraron regresión de la placa aterosclerótica en la medición del grosor de la íntima-media de las arterias carótidas durante 12 a 24 meses de tratamiento. Se estimó que por 1 mg/dl de elevación de C-HDL, el riesgo cardiovascular disminuía hasta en un 3%.
De acuerdo a los expositores, en la Argentina, para este tipo de tratamientos, se sigue midiendo solamente el valor de C-LDL, sin tener en cuenta en primera instancia la importancia del eje TG-HDL. En el simposio se remarcó que desde los primeros estudios con ácido nicotínico en los últimos años se ha demostrado con estos tratamientos regresión de placa y disminución de ECV de hasta un 90%.
Asimismo, el alto riesgo cardíaco es atribuido a otro factor independiente, el aumento de TG (triglicéridos). Los TG son lípidos complejos que están relacionados con la generación de partículas aterogénicas (modificación del C-LDL). Para el tratamiento de los TG se suelen utilizar fibratos, siendo el fenofibrato el más seguro en el caso de que el paciente se encuentre tomando estatinas. Aunque, en cada caso, el médico realiza su evaluación de acuerdo a los análisis clínicos y la historia del paciente, al nivel de riesgo cardíaco y al tratamiento.
Acerca de la aterosclerosis
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial y la aterosclerosis es una de mayores etiologías.
En el proceso de esta enfermedad las arterias sufren un deterioro progresivo. Las placas acumuladas vulnerables pueden ser susceptibles de ruptura debido a su alto contenido de lípidos, mayor inflamación y delgadez de la capa fibrosa.
El aumento de la presión arterial y la inflamación de la placa pueden causar su ruptura. La exposición de la placa vulnerable al flujo sanguíneo desencadena la formación de un coagulo que puede liberarse (trombo) y viajar al corazón o al cerebro.
Si el trombo bloquea completamente el flujo sanguíneo de un área del corazón se produce falta de oxígeno. Sin oxígeno suministrado por la sangre, el tejido cardíaco muere (infarto de miocardio). A su vez, los coágulos también pueden producirse donde no se ha roto la arteria.
Cuanto mayor es el tamaño de la placa, existen mayores probabilidades de obstrucción.
Entre los factores de riesgo que llevan a la aterosclerosis podemos encontrar niveles de colesterol poco saludables (C-LDL alto y C-HDL bajo), hipertensión arterial, diabetes, sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso y una dieta aterogénica.
¿Por qué aparecen manchas blancas en las uñas?
La deficiencia de cinc, y no de calcio, puede explicar la formación de manchas blancas dispersas en las uñas
La formación de manchas blancas en las uñas con forma indefinida o de nube es frecuente en la población infantil y entre las personas adultas. Pese a que el acervo popular considera las manchas blancas como señal de falta de calcio en la dieta, las razones son más complejas. El tipo de manchas blancas, el blanqueo parcial o total y las formas determinan la importancia clínica. En lo relativo a deficiencias nutricionales, la falta de cinc puede ser el origen de estas manchas blancas. Cuando se diagnostica deficiencia de hierro, las uñas pueden tomar otro aspecto que responde al término clínico de coiloniquia y se identifica por la forma de cuchara que adquieren las uñas.
El término médico que define la formación de manchas blancas en las uñas se denomina leuconiquia. Éstas se originan a consecuencia de pequeñas roturas en la base, llamada matriz, donde se crean las células de la uña. Las manchas blancas se forman al golpearse las uñas muchas veces sin percatarse de ello. Pero también pueden deberse a otros orígenes con cierta importancia clínica, como síndromes hereditarios, o ser secundarias a una enfermedad o trastorno de salud, como la psoriasis, nefritis, úlcera péptica, colelitiasis o colitis ulcerosa, entre otros.
Incluir alimentos ricos en los nutrientes involucrados en la formación de las uñas ayuda a corregir la fragilidad y debilidad de éstas
Respecto a la nutrición, la aparición de estas pequeñas manchas blancas puede revelar una ingesta deficiente de ciertos nutrientes. Contraria al acervo popular, la realidad determina que la deficiencia en calcio no origina las manchas blancas en las uñas, sino la deficiencia de cinc.
Un consumo insuficiente de otros nutrientes involucrados en la formación, crecimiento y desarrollo de los componentes de las uñas, como el hierro, la vitamina B6 (relacionada con el metabolismo del cinc) y la vitamina A, no influye directamente en la presencia de esas manchas, pero sí provoca mayor fragilidad y debilidad en las uñas, de modo que es más fácil que cualquier pequeño traumatismo deje huella.
La falta prolongada de hierro también puede quedar reflejada en las uñas y ser indicador de anemia ferropénica. En este caso, las uñas adquieren un aspecto en forma de cuchara y el proceso responde al término médico de coiloniquia. Éste también puede formar parte del síndrome de la uña-rótula, una enfermedad autosómica dominante caracterizada por diversas anormalidades orgánicas.
El papel de la dieta
Incluir en la dieta alimentos ricos en los nutrientes involucrados en la formación de las uñas es un primer paso para tratar de corregir una posible deficiencia y para solventar la fragilidad y la debilidad de éstas. No obstante, cabe considerar que el origen de las manchas blancas en las uñas no siempre es dietético.
Germen de trigo y frutos secos: complemento de cinc.
El germen de trigo se puede consumir como complemento de cinc a una dieta completa y equilibrada. Se aconseja tomar de una a dos cucharadas pequeñas al día, solo o mezclado con agua, infusiones, zumos o añadido a las ensaladas. Una dieta rica en cinc debe incluir, además, frutos secos (en particular pistachos, pipas y semillas de sésamo), alimentos elaborados con cereales integrales -puede ser el pan, el propio arroz integral o un muesli para el desayuno-, mejillones, pulpo y carnes, donde este mineral sobresale en la carne de caballo.
Una zanahoria al día: alimento rico en vitamina A.
Una zanahoria cruda como aperitivo, como ingrediente de ensaladas o licuados, o cocinada como componente de multitud de recetas (cremas, guisos, legumbres o arroces) es un truco fácil para surtirse de vitamina A. En este caso, el organismo obtiene la vitamina A a partir del beta-caroteno, un pigmento colorante abundante en la zanahoria y que también da color naranja a variedad de frutas y hortalizas como la calabaza, las mandarinas, los melocotones y los albaricoques, entre los más representativos. Son también fuentes dietéticas de retinol o vitamina A los pescados grasos, los lácteos sin desnatar y las grasas lácteas (mantequilla y nata), las margarinas, la yema de huevo y el hígado.
Alimentos ricos en hierro
Las carnes en general, los pescados y mariscos, todos ellos son ricos en hierro hemo, de mejor y mayor asimilación en el organismo. En una dieta rica en hierro tampoco pueden faltar los frutos secos (pistachos, nueces o almendras), los desecados (orejones, uvas y ciruelas pasas o higos secos) y las verduras de hoja. En conjunto, el contenido en hierro de estos vegetales es elevado, incluso superior a las carnes, lo cual compensa que su tasa de absorción sea menor.
PIEL, CABELLO Y UÑAS
La piel, el cabello y las uñas están en constante renovación y, para ello, necesitan un aporte continuado de nutrientes. Se sabe con certeza que el déficit de ciertas sustancias en la dieta ocasiona alteraciones en su crecimiento y aspecto. La piel humana muda por completo cada 28 días y se calcula que una persona produce unos cien kilos de células de epidermis a lo largo de su vida.
Cada año, el cabello crece de media unos 125 milímetros y las uñas, a razón de medio milímetro por semana. Además de los requerimientos descritos, el cabello, la piel y las uñas precisan del aporte adecuado de otros nutrientes más, como proteínas y variedad de vitaminas del grupo B.
jueves, 26 de mayo de 2011
Manual Mosby de Exploración Física(Quinta Edición)
Una petición verbal del Dr. Chumpe... Hacete seguidor!!!
Manual Mosby de Exploración Física(Quinta Edición)
5ta Edición | Spanish | PDF | 1500Pages | October 15, 2003 | 407 MB | ISBN: 8481746835 | Henry M Seidel, Jane W Ball, Joyce E Dains | Publisher: Elsevier España
5ta Edición | Spanish | PDF | 1500Pages | October 15, 2003 | 407 MB | ISBN: 8481746835 | Henry M Seidel, Jane W Ball, Joyce E Dains | Publisher: Elsevier España
Nueva edición del Manual Mosby de Exploración Física que, por su extensión y planteamiento, es una referencia imprescindible para el estudio del examen físico de los pacientes y, por tanto, para la iniciación clínica de los estudiantes de Medicina.
Tiene como punto de partida la afirmación de que “los pacientes son lo primero y que deben ser bien atendidos” para lo que se fundamental establecer una relación de confianza con ellos, que posibilite una buena anamenesis, exploración y, posteriormente, desemboque en un diagnóstico adecuado, requisito fundamental de la actuación médica posterior.
En los distintos capítulos se revisan las más modernas técnicas de exploración física global, así como el instrumental necesario para llevarlas a cabo, elementos importantes de evaluación: estado mental, crecimiento, desarrollo y nutrición, y la exploración adecuada para cada sistema corporal, siguiendo el siguiente esquema: anatomía y fisiología, revisión de la historia, exploración y hallazgos y anomalías frecuentes.
Las secciones sobre anatomía y fisiología proporcionan una base fisiológica para interpretar los hallazgos y describen los puntos de referencia anatómicos para guiar la exploración física. En las secciones sobre revisión de la anamnesis se detalla un método específico para realizar preguntas cuando durante la entrevista o la exploración se descubre un problema relacionado con un órgano o sistema específico.
Cada una de las secciones por sistemas corporales comienza por la consideración del paciente adulto, pero presta también atención a las consideraciones y necesidades especiales de otros grupos de edad y en la mujer embarazada, lo que resulta un punto fuerte de la obra muy importante pues aborda las modificaciones en la aplicación de la técnica y los posibles resultados, según nos hallemos antes niños, adolescentes, mujeres embarazadas, o personas mayores.
Esta edición ha sido totalmente actualizada en los contenidos, con un diseño muy atractivo en el que se incluyen cuadros de Clave Clínica, Regla Mnemotécnica y Variaciones Físicas. El diagnóstico diferencial también se ha enfatizado más, para lo que se incluyen recuadros de diagnóstico diferencial. También se ha reforzado la idea de la necesidad continuada de incorporar la investigación en la práctica clínica y el proceso de toma de decisiones, para lo que se han añadido unos recuadros especiales de la exploración física denominados Medicina basada en la evidencia. En cuanto al contenido, se ha añadido una exploración centrada en el cáncer de la cavidad oral, la prueba de Tinetti de evaluación de la marcha y el equilibrio, una encuesta de cribado de la depresión en los adultos ya mayores y otra para diferenciar los tipos de afasia y los cinco signos de alerta del ataque cerebral, y se ha susituidolLa evaluación clínica de Dubowitz por la evaluación de la edad gestacional de Ballard.
Resumen de ContenidoLa anamnesis. Contexto cultural.Tiene como punto de partida la afirmación de que “los pacientes son lo primero y que deben ser bien atendidos” para lo que se fundamental establecer una relación de confianza con ellos, que posibilite una buena anamenesis, exploración y, posteriormente, desemboque en un diagnóstico adecuado, requisito fundamental de la actuación médica posterior.
En los distintos capítulos se revisan las más modernas técnicas de exploración física global, así como el instrumental necesario para llevarlas a cabo, elementos importantes de evaluación: estado mental, crecimiento, desarrollo y nutrición, y la exploración adecuada para cada sistema corporal, siguiendo el siguiente esquema: anatomía y fisiología, revisión de la historia, exploración y hallazgos y anomalías frecuentes.
Las secciones sobre anatomía y fisiología proporcionan una base fisiológica para interpretar los hallazgos y describen los puntos de referencia anatómicos para guiar la exploración física. En las secciones sobre revisión de la anamnesis se detalla un método específico para realizar preguntas cuando durante la entrevista o la exploración se descubre un problema relacionado con un órgano o sistema específico.
Cada una de las secciones por sistemas corporales comienza por la consideración del paciente adulto, pero presta también atención a las consideraciones y necesidades especiales de otros grupos de edad y en la mujer embarazada, lo que resulta un punto fuerte de la obra muy importante pues aborda las modificaciones en la aplicación de la técnica y los posibles resultados, según nos hallemos antes niños, adolescentes, mujeres embarazadas, o personas mayores.
Esta edición ha sido totalmente actualizada en los contenidos, con un diseño muy atractivo en el que se incluyen cuadros de Clave Clínica, Regla Mnemotécnica y Variaciones Físicas. El diagnóstico diferencial también se ha enfatizado más, para lo que se incluyen recuadros de diagnóstico diferencial. También se ha reforzado la idea de la necesidad continuada de incorporar la investigación en la práctica clínica y el proceso de toma de decisiones, para lo que se han añadido unos recuadros especiales de la exploración física denominados Medicina basada en la evidencia. En cuanto al contenido, se ha añadido una exploración centrada en el cáncer de la cavidad oral, la prueba de Tinetti de evaluación de la marcha y el equilibrio, una encuesta de cribado de la depresión en los adultos ya mayores y otra para diferenciar los tipos de afasia y los cinco signos de alerta del ataque cerebral, y se ha susituidolLa evaluación clínica de Dubowitz por la evaluación de la edad gestacional de Ballard.
Técnicas y equipo de exploración.
Estado mental.
El crecimiento y su medición.
Nutrición.
Piel, pelo y uñas.
Sistema linfático.
Cabeza y cuello.
Ojos.
Oído, nariz y garganta.
Tórax y pulmones.
Corazón.
Vasos sanguíneos.
Mamas y axilas.
Abdomen.
Genitales femeninos.
Genitales masculinos.
Ano, recto y próstata.
Aparato locomotor.
Sistema nervioso.
Recopilación general.
Razonamiento crítico.
Registro de la información.
Situaciones de urgencia o emergencia.
Enlaces
lunes, 23 de mayo de 2011
Salud mental: depresión, el lado sombrío de la vida
La depresión es una enfermedad mental que afecta a una de cada cinco personas en algún momento de su vida.
Ocasionalmente es normal sentirse con el ánimo bajo, pero con la depresión estos sentimientos están siempre o casi siempre presentes y pueden ser tan severos que interfieren con las actividades de la vida diaria.
Una de cada cinco personas sufre depresión en algún momento.
Tal como lo describen los pacientes, la depresión es un sentimiento abrumador de desesperanza, tristeza y falta de autoestima. Y es mucho más largo, profundo y desagradable que los cortos períodos de desdicha que todos tenemos de vez en cuando.
Para quien sufre depresión, sentirse así significa un panorama muy sombrío de la vida.
Sin embargo -tan como señalan los expertos- es importante recordar que la depresión no es un absoluto.
"No se trata simplemente de un caso en el cual la persona está deprimida o no lo está" explica a la BBC la doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica.
"Hay una progresión que va desde sentirse triste hasta padecer toda la enfermedad clínica que es la depresión".
"E incluso así, no todas las personas presentan todos los síntomas" agrega la experta.
Causas de la depresión
"Todavía no se logra comprender totalmente cuáles son las causas de la depresión", explica a la BBC el doctor Robert Hicks, médico general y experto en salud masculina.
"Muchos factores pueden contribuir en la enfermedad, por ejemplo la muerte de un ser querido, enfermedad, estrés, divorcio o rompimiento de una relación".
"A menudo la gente que sufre depresión no se da cuenta de que está padeciendo la enfermedad, porque ésta se instala gradualmente"
Dra, Trisha Macnair
También se piensa que puede haber ciertos factores genéticos, lo cual explica porque en ocasiones varios miembros de una familia son susceptibles a la enfermedad; y factores biológicos, como el desequilibrio de los compuestos químicos cerebrales que se cree están vinculados a las emociones y el estado de ánimo.
Pero cualquiera que sea la causa, los síntomas de la depresión pueden ser tan severos que es necesario brindar ayuda a la persona afectada.
"A menudo la gente que sufre depresión no se da cuenta de que está padeciendo la enfermedad, porque ésta se instala gradualmente" dice la doctora Macnair.
Muchas veces el paciente puede tratar de combatir la enfermedad o tratar de mantenerse ocupado.
Esto puede hacerlos aún más estresados o más deprimidos, lo que a su vez puede causar dolores físicos, como dolores de cabeza constantes o dificultad para dormir.
"Si usted tiene algún síntoma de depresión o cree que está sufriendo la enfermedad, hable con su médico", señala Trisha Macnair.
"El diagnóstico de la enfermedad a menudo se basa en el historial médico de la persona y en los síntomas que presenta", agrega.
SINTOMAS DE LA DEPRESIÓN
Pérdida de interés en la vida en general o en las actividades que solían gozarse
Dificultad para tomar decisiones
Dificultad para manejar asuntos de la vida diaria
Ansiedad o agitación
Pérdida de apetito o ansiedad por comer en exceso
Dificultad para dormir y para levantarse
Hay dos tipos de tratamiento para la depresión: las llamadas terapias "habladas" y los medicamentos.
En las terapias habladas, como por ejemplo la terapia cognitivo conductual (TCC), un terapeuta ayuda al paciente a hablar sobre sus sentimientos o las cosas que siente lo están abrumando o preocupando.
El objetivo de la TCC es superar los poderosos pensamientos negativos que se cree forman parte de la depresión.
Los medicamentos antidepresivos pueden ser efectivos si la depresión es severa o si ha estado presente durante un período largo.
"Estos fármacos pueden ayudar a restaurar el equilibrio de los neurotransmisores en el cerebro y pueden ofrecerse en combinación con una terapia hablada" explica el doctor Hicks.
"De esta forma se intenta manejar al mismo tiempo las causas biológicas y las causas que están desencadenando la depresión", agrega.
Los estudios han demostrado que más de 80% de las personas con depresión mejoran con un tratamiento apropiado que incluye la combinación de fármacos y psicoterapia.
Ayuda médica
Las terapias "habladas" pueden ser efectivas para la depresión.
Sin embargo, el efecto de los antidepresivos no es inmediato por lo que el paciente no comienza a notar una mejora en su enfermedad. Éstos, por lo general, tardan dos o tres semanas para tener efecto después de empezar a tomarlos.
Pero los fármacos antidepresivos tienen algunos efectos secundarios que tienden a desaparecer con el tiempo, por eso es necesario que el tratamiento esté supervisado por el médico.
Según el Royal College of Psychaitrists, (Real Colegio de Psiquiatras) cuatro de cada cinco personas con depresión logran mejorar sin ayuda.
Entre más corto el tiempo que una persona ha estado deprimida más posibilidades tendrá de superar la enfermedad.
"Muchas veces basta con hablar con un amigo cercano o un familiar" señala el doctor Hicks.
"Pero no siempre esto ayuda y entonces es necesario consultar el médico".
"Lo importante -señala la doctora Macnair- es que una persona que se siente deprimida esté consciente de que puede contar con ayuda. Por eso es tan importante consultar al médico".
Ocasionalmente es normal sentirse con el ánimo bajo, pero con la depresión estos sentimientos están siempre o casi siempre presentes y pueden ser tan severos que interfieren con las actividades de la vida diaria.
Una de cada cinco personas sufre depresión en algún momento.
Tal como lo describen los pacientes, la depresión es un sentimiento abrumador de desesperanza, tristeza y falta de autoestima. Y es mucho más largo, profundo y desagradable que los cortos períodos de desdicha que todos tenemos de vez en cuando.
Para quien sufre depresión, sentirse así significa un panorama muy sombrío de la vida.
Sin embargo -tan como señalan los expertos- es importante recordar que la depresión no es un absoluto.
"No se trata simplemente de un caso en el cual la persona está deprimida o no lo está" explica a la BBC la doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica.
"Hay una progresión que va desde sentirse triste hasta padecer toda la enfermedad clínica que es la depresión".
"E incluso así, no todas las personas presentan todos los síntomas" agrega la experta.
Causas de la depresión
"Todavía no se logra comprender totalmente cuáles son las causas de la depresión", explica a la BBC el doctor Robert Hicks, médico general y experto en salud masculina.
"Muchos factores pueden contribuir en la enfermedad, por ejemplo la muerte de un ser querido, enfermedad, estrés, divorcio o rompimiento de una relación".
"A menudo la gente que sufre depresión no se da cuenta de que está padeciendo la enfermedad, porque ésta se instala gradualmente"
Dra, Trisha Macnair
También se piensa que puede haber ciertos factores genéticos, lo cual explica porque en ocasiones varios miembros de una familia son susceptibles a la enfermedad; y factores biológicos, como el desequilibrio de los compuestos químicos cerebrales que se cree están vinculados a las emociones y el estado de ánimo.
Pero cualquiera que sea la causa, los síntomas de la depresión pueden ser tan severos que es necesario brindar ayuda a la persona afectada.
"A menudo la gente que sufre depresión no se da cuenta de que está padeciendo la enfermedad, porque ésta se instala gradualmente" dice la doctora Macnair.
Muchas veces el paciente puede tratar de combatir la enfermedad o tratar de mantenerse ocupado.
Esto puede hacerlos aún más estresados o más deprimidos, lo que a su vez puede causar dolores físicos, como dolores de cabeza constantes o dificultad para dormir.
"Si usted tiene algún síntoma de depresión o cree que está sufriendo la enfermedad, hable con su médico", señala Trisha Macnair.
"El diagnóstico de la enfermedad a menudo se basa en el historial médico de la persona y en los síntomas que presenta", agrega.
SINTOMAS DE LA DEPRESIÓN
Pérdida de interés en la vida en general o en las actividades que solían gozarse
Dificultad para tomar decisiones
Dificultad para manejar asuntos de la vida diaria
Ansiedad o agitación
Pérdida de apetito o ansiedad por comer en exceso
Dificultad para dormir y para levantarse
Hay dos tipos de tratamiento para la depresión: las llamadas terapias "habladas" y los medicamentos.
En las terapias habladas, como por ejemplo la terapia cognitivo conductual (TCC), un terapeuta ayuda al paciente a hablar sobre sus sentimientos o las cosas que siente lo están abrumando o preocupando.
El objetivo de la TCC es superar los poderosos pensamientos negativos que se cree forman parte de la depresión.
Los medicamentos antidepresivos pueden ser efectivos si la depresión es severa o si ha estado presente durante un período largo.
"Estos fármacos pueden ayudar a restaurar el equilibrio de los neurotransmisores en el cerebro y pueden ofrecerse en combinación con una terapia hablada" explica el doctor Hicks.
"De esta forma se intenta manejar al mismo tiempo las causas biológicas y las causas que están desencadenando la depresión", agrega.
Los estudios han demostrado que más de 80% de las personas con depresión mejoran con un tratamiento apropiado que incluye la combinación de fármacos y psicoterapia.
Ayuda médica
Las terapias "habladas" pueden ser efectivas para la depresión.
Sin embargo, el efecto de los antidepresivos no es inmediato por lo que el paciente no comienza a notar una mejora en su enfermedad. Éstos, por lo general, tardan dos o tres semanas para tener efecto después de empezar a tomarlos.
Pero los fármacos antidepresivos tienen algunos efectos secundarios que tienden a desaparecer con el tiempo, por eso es necesario que el tratamiento esté supervisado por el médico.
Según el Royal College of Psychaitrists, (Real Colegio de Psiquiatras) cuatro de cada cinco personas con depresión logran mejorar sin ayuda.
Entre más corto el tiempo que una persona ha estado deprimida más posibilidades tendrá de superar la enfermedad.
"Muchas veces basta con hablar con un amigo cercano o un familiar" señala el doctor Hicks.
"Pero no siempre esto ayuda y entonces es necesario consultar el médico".
"Lo importante -señala la doctora Macnair- es que una persona que se siente deprimida esté consciente de que puede contar con ayuda. Por eso es tan importante consultar al médico".
martes, 17 de mayo de 2011
Anestesiologia Clinica
La Anestesiología es una de las especialidades que más progresos alcanzó durante el pasado siglo XX.
En Cuba, el impetuoso crecimiento de los servicios de salud, ha incluido un número creciente y calificado de profesionales de la Anestesiología, que hoy constituyen un ejército de cientos de especialistas, ubicados a todo lo largo y ancho del país. Un conjunto de autores en el que se han combinado prestigiosas personalidades con especialistas
jóvenes, superando muchas dificultades, nos presenta el resultado de más de dos años de trabajo, que abarca 26 temas sobre los aspectos más importantes del Programa vigente de la Residencia de Anestesiología y Reanimación en Cuba.
miércoles, 11 de mayo de 2011
miércoles, 4 de mayo de 2011
Urgencias 2010 H.U. Dr. Peset,Valencia
Excelente manual de urgencias medicas para aquellos que trabajamos en el frente de batalla de un hospital
Semiotecnia: Maniobras de exploracion
Manual de exploración fisica, para aquellos que inician en el area clinica, la cuarta edición.
Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias
2ª Edición
Coordinador
Agustín Julián Jiménez
Presidente de la Comisión de Docencia M.I.R
Especialista en Medicina Interna
Médico Adjunto del Servicio de Urgencias
Complejo Hospitalario de Toledo
Coordinador
Agustín Julián Jiménez
Presidente de la Comisión de Docencia M.I.R
Especialista en Medicina Interna
Médico Adjunto del Servicio de Urgencias
Complejo Hospitalario de Toledo
Dermatología para médico general - Dr. A. J. Rondón Lugo Dra. N. Rondón Lárez
Con Más de ocho capítulos una dermatología venezolana muy fácil de entender y de memorizar que no sera de utilidad en aquellos primeras visitas
Dermatología de Manzur -Dìaz Almeida - Cortés
No Picture
Uno de los "Cubanos" muy simple y muy bueno para aquellos que comienzan y los que son especialistas
2004
Uno de los "Cubanos" muy simple y muy bueno para aquellos que comienzan y los que son especialistas
2004
Suscribirse a:
Entradas (Atom)