martes, 26 de abril de 2011

Williams Gynecology

La última entrega de Ginecología de Williams en ingles, of course, para aquellos que degustan de esta especialidad.
Formato CHM. Idioma Inglés 
 

Sabiston. Tratado de Cirugía. 18a Edición

Otro de los más grandes famosos en cirugía, rico tanto en sus técnica como sus imagenes!!!
Formato CHM. Idioma Inglés
Parte 2

Nelson. Tratado de Pediatría. 18a edicion

Chapter 1 – The Field Of Pediatrics
Chapter 2 – Growth, Development And Behavior
Chapter 3 – Psychologic Disorders
Chapter 4 – Children With Special Needs
Chapter 5 – Nutrition
Chapter 6 – The Pathophysiology Of Body Fluids And Fluid Therapy
Chapter 7 – Pediatric Drug Therapy
Chapter 8 – The Acutely Ill Child
Chapter 9 – Human Genetics
Chapter 10 – Metabolic Diseases
Chapter 11 – The Fetus And The Neonatal Infant
Chapter 12 – Adolescent Medicine
Chapter 13 – Immunology
Chapter 14 – Allergic Disorders
Chapter 15 – Rheumatic Diseases Of Childhood (Connective Tissue Disease, Collagen Vascular Diseases)
Chapter 16 – Infectious Diseases
Chapter 17 – The Digestive System
Chapter 18 – Respiratory System
Chapter 19 – The Cardiovascular System
Chapter 20 – Diseases Of The Blood
Chapter 21 – Cancer And Benign Tumors

RESUBIDO!!!!

jueves, 21 de abril de 2011

Alcohol y bebida energética, mala combinación



Es la última tendencia en la noche de los sábados: mezclar alcohol con bebidas energéticas.


Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research', demuestra que esta combinación puede aumentar los riesgos asociados a la ingesta exclusiva de alcohol.

"Hay pocas investigaciones que examinen y comparen los efectos producidos por esta mezcla frente a los del alcohol solo", exponen los autores de este trabajo, realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland (EEUU). Para valorarlo, escogieron a 56 universitarios estadounidenses con edades entre los 21 y 33 años.


De forma aleatoria fueron asignados a cuatro grupos: unos tomaron sólo alcohol, otros lo combinaron con bebidas energéticas, algunos ingirieron estas consumiciones y otros una bebida inactiva a modo de placebo. Los investigadores observaron sus comportamientos después de beber y les pidieron que expusieran sus sentimientos y sensaciones sobre su nivel de estimulación, sedación, capacidades sensoriales y grado de intoxicación.
Todos los que habían bebido tenían menor control sobre sus impulsos, sin embargo, "quienes tomaron el cóctel de bebidas creían tener más dominio que aquellos que sólo habían ingerido alcohol, lo que aumenta el riesgo de que realicen actos como conducir en estado de embriaguez", advierten los expertos. Esto se debe, según concluyen, a un "significativo aumento de la estimulación" que se da en este grupo específico.
Cabe subrayar que estas consumiciones tienen altos niveles de cafeína, hasta tres y cuatro veces más que una bebida de cola. Consiguen enmascarar los efectos del alcohol y engañar al consumidor, haciéndole creer que no está tan afectado o tan borracho y que, por lo tanto, podría seguir tomando unas copas más o realizar tareas para las que no está preparado, como ponerse al volante. Y la realidad, muy a su pesar, es que sus capacidades sensoriales están tan mermadas como las que alguien que ha bebido la misma cantidad de alcohol sin mezclar.
"Sería recomendable poner en las bebidas energéticas una etiqueta de advertencia que diga que no deberían mezclarse con el alcohol", apostilla Cecile Marczinski, profesora de Psicología de la Universidad de Kentucky (EEUU). Apuesta, además, por informar a la población de sus efectos a corto y largo plazo sobre su salud.
Según los médicos, quienes son más sensibles a la cafeína pueden sufrir alteraciones en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Si la bebida energética también contiene taurina (un aminoácido), pueden presentarse arritmias y taquicardias. A largo plazo, el consumo de este tipo de bebidas puede provocar enfermedades graves, como tumores, hígado graso, hepatitis o cirrosis.


martes, 19 de abril de 2011

PLM 2009




El Diccionario de Especialidades Farmacéuticas DEF es una publicación anual que contiene la información más actualizada sobre los productos farmacéuticos que se venden en el mercado mexicano desde hace 55 años, consolidándose como el sistema de información más importante en la industria farmacéutica y para los médicos de todas las especialidades.
Cada edición contiene, la descripción y rubros solicitados por la Secretaría de Salud sobre las características de los medicamentos, tanto los nuevos productos como actualizaciones de los ya existentes. Su estructura sencilla y de localización rápida se logra a través de la organización de cinco índices que permiten la ubicación exacta y ágil del medicamento buscado, ya sea conociendo el laboratorio, la indicación, la sustancia, la acción terapéutica (conforme el ATC de la OMS) o en el índice general de productos.


Curso CTO 2009


Curso CTO


Material CTO

Manuales CTO. 6a Edición
Formato PDF. Idioma Español
Parte 1 (Anatomía, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Dermatología, Digestivo y Cirugía General, Endocrinología, Epidemiología y Estadistica, Farmacología, Fisiología)
Parte 2 (Genetica, Ginecología y Obstetricia, Hematología, Infecciosas y Microbiología, Inmunología, Medicina Preventiva, Nefrología, Neumología y Cirugía Torácica)
Parte 3 (Neurología y Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Paciente Terminal y Bioética, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, Traumatología, Urología)

  1. Minimanuales CTO (Anatomía, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Dermatología, Digestivo y Cirugía General, Endocrinología, Epidemiología y Estadistica, Farmacología, Fisiología, Genetica, Ginecología y Obstetricia, Hematología, Infecciosas y Microbiología, Inmunología, Medicina Preventiva, Nefrología, Neumología y Cirugía Torácica, Neurología y Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Paciente Terminal y Bioética, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, Traumatología, Urología)
  2. 100 Reglas Neomotecnicas
Powerpoint:
  1. CTO Cirugía General
  2. CTO Hematología

sábado, 16 de abril de 2011

Medicina Natural

La OMS reconoció su utilidad terapéutica, sobre todo en zonas rurales y con escaso acceso a la medicina tradicional. Científicos acaban de lanzar un libro en el que distintos especialistas resumen la evidencia científica, a favor y en contra




Desde el ajo hasta el ginseng, pasando por la canela, el jengibre, la uña de gato, la rosa mosqueta y el té verde. Son cientos las hierbas y plantas que desde que se tiene memoria el hombre utiliza día a día como un remedio natural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció su utilidad terapéutica, sobre todo en zonas rurales y con escaso acceso a la medicina tradicional. De hecho, se trata de un mercado que mueve millones de dólares al año y frente al cual la ciencia ha vuelto sus ojos para identificar y precisar sus principios activos y cualidades sanadoras.

En base a estos datos, la Clínica Mayo en Estados Unidos, acaba de lanzar un libro en el cual distintos especialistas resumen la evidencia científica, a favor y en contra, de populares hierbas medicinales.

"Muchas son usadas con éxito para mejorar la salud y la calidad de vida, pero varias causan serios efectos secundarios e incluso la muerte. Por eso, la idea del libro es ayudar a que pacientes y doctores tomen decisiones informadas sobre su uso o no", dice el director del programa de Medicina Complementaria e Integrativa de la clínica, y uno de los autores del libro.

Por ejemplo, en la publicación -que está a la venta por Amazon a US$ 17- se cita el caso del ginseng, que se ha demostrado que ayuda a algunos pacientes con cáncer a sentir menos fatiga. Pero también está el caso de la yerba de San Juan -usada para tratar la depresión-, pero que en pacientes que han recibido un trasplante al corazón altera el efecto de las drogas antirrechazo, poniendo en riesgo su vida.

"Hay una larga historia sobre el poder, tanto positivo como negativo, de estas plantas y hierbas, y es bueno conocerlo a fondo antes de usarlas", agrega Bauer.

En Chile, el Ministerio de Salud creó las guías de "medicamentos herbarios tradicionales", que hasta ahora suma 103 plantas, con detalles de usos, preparación, efectos y contraindicaciones (disponible en el sitio www.minsal.cl ).

"Forman parte de la cultura médica del país; avanzamos en su identificación y rotulado, ahora nos falta controlar la fuente de origen de estas plantas, ya que pueden provenir de zonas contaminadas que terminan afectando la calidad final del producto. La idea es garantizar y estandarizar la calidad de estas plantas en el uso terapéutico", dice el doctor Jaime Sepúlveda, encargado del Área de Medicinas Alternativas y Complementarias del Minsal.

El objetivo también es evitar el uso indiscriminado de ciertas plantas, muchas de las cuales están en riesgo de desaparecer, agrega el doctor Sepúlveda, quien comenta que pese a que se ha extendido su uso en la medicina, en países como Chile "aún falta avanzar en la disposición de la parte médica para incorporar estas plantas en la consulta", tal como ya lo hacen otras naciones como China, Cuba, Brasil, Guatemala y México.

Remedios naturales



Ya sea en infusiones o en forma tópica, los usos y aplicaciones de algunas hierbas medicinales han sido analizados bajo la lupa de la ciencia.


Albahaca : Se usan sus tallos y hojas para el dolor de estómago, meteorismo, estreñimiento y dolores menstruales. Su uso externo sirve para tratar el acné y el reumatismo. No se debe exceder la dosis recomendada.

Palto : Sus hojas sirven para tratar el resfrío, tos, catarro, bronquitis; malestar estomacal; menstruación escasa y dolorosa. No se aconseja su uso durante el embarazo y lactancia. Puede reducir el efecto de drogas anticoagulantes.

Uña de gato: Suele usarse para mejorar las defensas y como antiinflamatorio. No existe suficiente evidencia sobre su efectividad.

Ginseng: La medicina tradicional china dice que sirve para todo. Los estudios muestran que mejora el rendimiento mental y ayudaría a bajar la glicemia en pacientes con diabetes.

Canela: Es una de las más utilizadas. Se usa para bajar la glucosa en diabetes tipo II. Los estudios son contradictorios respecto a su efectividad.

Jengibre: Se ha demostrado que, en dosis bajas, ayuda contra las náuseas y mareos. No debe consumirse en el embarazo.

The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy, 2010



David N. Gilbert, Robert C. Moellering, George M. Eliopoulos -
Antimicrobial Therapy | ISBN: 1930808593 | 2010-04-21 | PDF | 220 pages | 5.21 Mb

The Sanford Guide has helped health care professionals make informed treatment decisions since 1969. The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy 2010 is the 40th edition of the classic infectious diseases reference. You will find a collection of text and images reflecting our 40 year history; revamped news & notices sections containing content update notices and other relevant information; links to useful websites (taken from the Resources tables in the Sanford Guides), and an entirely new store which provides a much-improved shopping experience.

Download:
Download HERE
Mirror

TRABAJO

Me da gusto informarles que mi propio trabajo realizado junto con mi compañera la Dra. Maricela Barreraya se encuentra publicado en  monografias.com, es una pequeña reseña de CA Gástrico en el Hospital Nacional San Juan de Dios, leanlo, esta muy bueno e interesante...

Link
http://www.monografias.com/trabajos84/sobrevida-postquirurgica-cancer-gastrico/sobrevida-postquirurgica-cancer-gastrico.shtml

miércoles, 13 de abril de 2011


Bioquímica Clínica 2ª Edición - Allan Gaw. INDICE: INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA. Laboratorio de bioquímica clínica. Empleo del laboratorio. Interpretación de los resultados. Exámenes bioquímicos junto al paciente. BIOQUIMICA CLINICA GENERAL. Equilibrio de líquidos y electrólitos: conceptos y vocabulario. Equilibrio de agua e ion sodio. Hipermatremia. Hiponatremia. Hiponatremia etc. QUIMICA CLINICA ENDROCRINOLOGIA. Control endocrinólogico. Función hipofisaria. Trastornos de crecimiento y acromegalia. Fisiopatología tiroidea. Hipotiroidismo etc. EXAMENES BIOQUIMICOS ESPECIALES. Valoración nutricional. Soporte nutricional. Nutrición parenteral. Respuesta metabólica a la agresión. Malabsorción. Hierro. Cobre y cinc. Monitorización farmacoterapéuticas. Toxicología. Intoxicación por metales. Etanol. Coma etc.

Descarga - http://www.megaupload.com/?d=NPB2A2UG

Bioquimica de Harper 14 ed


Links:
4shared.com /get/138248243/fde39223/harper_bioquimica_14_edicionpa.html
4shared.com /get/138284614/96df09a0/harper_bioquimica_14_edicionpa.html

Principios de Bioquimica Lehninger


Descargar / Download

Bioquimica estructural y aplicada a la medicina


Los conceptos vertidos en esta obra representan el más amplio y actualizado panorama de los procesos vitales que se desarrollan en el cuerpo humano.Concebido originalmente como un libro de texto para médicos en formación, rebasa con amplitud esta meta. Posee sobradamente los conocimientos requeridos para el área de la Bioquímica en la currícula exigida en la carrera de medicina. La profusión de esquemas y la claridad en la exposición de los conceptos, hacen de ésta obra una obra "amigable", especialmente didáctica.








DESCARGAR

Nefrologia Clinica

Nefrologia Clinica
Hernando L. Avendano
Formato .ISO
DESCARGAR

Manual de Neumologia Clinica

Título: Manual de Neumologia Clinica
Autores: Javier de Miguel Díez, Rodolfo Álvarez-Sala Walther
Edición: 2° ed
Año: 2009
Páginas: 337
Formato: PDF
Idioma: Español

Descripción:

"El diagnóstico de las enfermedades del aparato respiratorio, se inicia, como en cualquier
otra especialidad, por una historia clínica seguida por un examen físico..." Muy buen manual de la sociedad española de Neumología (NEUMOMADRID)

Manual de Diagnostico y Terapeutica en Neumologia


Soto Campos - Neumología

Autor: Soto Campos, José G.
Edición: 1° (2005).
Formato: PDF (comprimido en rar).
Sitio de Descarga: Mediafire.
Descargar

Manual de pruebas diagnósticas Traumatología y ortopedia

Uno de los mejores libros de pruebas y signos para el diagnostico 
de alguna patología.
cap 1 columna y pelvis
cap 2 hombro
cap 3 codo muñeca y mano
cap 4 cadera
cap 5 rodilla
cap 6 pie y tobillo



Biología de sistemas y glóbulos rojos

Los notables avances en biología molecular y celular durante el último medio siglo han puesto de manifiesto temas centrales relacionados con la complejidad biológica. Incluso se ha sugerido que estamos llegando a una fase en la que se puede avanzar más allá del alcance de la imaginación humana, y que esta rama de la ciencia – como la física en su interminable búsqueda de una teoría unificadora de la base del universo - puede estar en un callejón sin salida. Una visión más optimista sugiere que si aplicamos los métodos matemáticos de la biología de sistemas, muchos de estos problemas se pueden solucionar, aunque el premio Nobel de Medicnia Sydney Brenner ha criticado dicho enfoque, sugiriendo que en primer lugar hay que tratar de entender la organización y regulación biológica de las células individuales.

La importancia de la biología de sistemas para la interacción entre las ciencias médicas básicas y clínicas fue destacada recientemente en un informe de John M. Higgins y L. Mahadevan (Proc Natl Acad Sci USA 2010; 107:20587-20592). Ellos utilizaron un enfoque de biología de sistemas para analizar la dinámica patológica y fisiológica de las células rojas circulantes. Los mecanismos que regulan el número, tamaño y concentración de hemoglobina de los glóbulos rojos normales en la circulación - y cómo éstos se alteran en la anemia - no se conocen bien. Se ha establecido, sin embargo, que después de su liberación de la médula ósea las células rojas se someten a una reducción del volumen y contenido de la hemoglobina total. Para abordar este problema, los investigadores utilizaron la teoría de la física estadística, junto con los índices estándar de los glóbulos rojos derivado de conteos celulares electrónicos para desarrollar una ecuación general que permitiera predecir la maduración y depuración de las células rojas. Su modelo matemático implicó que el número total de glóbulos rojos adicionado a la circulación es igual al número removido y sugiere que existe un umbral para la concentración media de hemoglobina celular por debajo del cual la mayoría de las células rojas se eliminan de la circulación

 

John M. Higgins y L. Mahadevan diseñaron en términos matemáticos los mecanismos que regulan el volumen y el contenido de hemoglobina de un glóbulo rojo en la circulación periférica. La distribución de reticulocitos se muestra en azul y los contornos de densidad de isoprobabilidad y la población de todas las células rojas en rojo. La línea diagonal de proyección en el origen representa la concentración media de hemoglobina intracelular en la población. Una célula roja que se encuentre en cualquier parte de esta línea tendrá una concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC) igual a la concentración media. La línea punteada en negro indica el punto en el que los glóbulos rojos son retirados de la circulación en el estado fisiológico. Los autores describieron cómo este umbral se altera en pacientes con deficiencia de hierro o talasemia, y cómo las medidas relacionadas pueden servir para diferenciar estas dos causas de anemia.

Muy notablemente, este modelo parece distinguir claramente la dinámica de las poblaciones de glóbulos rojos en las personas normales a las de las personas con anemia crónica, deficiencia de hierro, o alfa o beta talasemia. Higgins y Mahadevan sugieren que en personas con deficiencia de hierro o talasemia, la persistencia de células rojas con volúmenes más pequeños y menor contenido de hemoglobina, que normalmente se eliminan, puede reflejar un retraso en la depuración como resultado de la menor eficiencia de producción de células rojas, característico de estas anemias. Este mecanismo, sin embargo, no explica las diferencias en las anormalidades de las células rojas entre las dos condiciones, ni explica las diferencias en las anomalías evidentes en las diferentes formas genéticas de la alfa-talasemia, una cuestión que el estudio no aclara. Aunque tanto la talasemia como la anemia por deficiencia de hierro se caracterizan por la presencia de pequeñas células rojas hipocrómicas, los recuentos de glóbulos rojos en personas con talasemia suelen ser normales o elevados, mientras que en las personas con deficiencia de hierro tienden a reducirse. John M. Higgins y L. Mahadevan encontraron que el grado de variabilidad en el contenido de hemoglobina de los glóbulos rojos es mucho mayor en personas con anemia por deficiencia de hierro que en aquellas con talasemia, permitiendo la diferenciación de las dos condiciones. Los mecanismos para la producción ineficiente de células rojas en estas dos condiciones son muy diferentes, y también hay diferencias en términos de supervivencia de los glóbulos rojos y el volumen de recambio.

Sorprendentemente, el modelo descrito parece ser capaz de predecir qué pacientes son propensos a desarrollar anemia por deficiencia de hierro en un futuro próximo, aunque en la actualidad su perfil hematológico sea normal. Esta observación se basa también en pruebas de retraso de depuración.

¿Cuáles son las implicaciones de estos hallazgos? No nos dicen nada de los mecanismos intracelulares que regulan el metabolismo de los glóbulos rojos, o de los cambios estructurales de la hemoglobina o la membrana celular a medida que envejecen durante su estancia de 120 días en este entorno circulatorio desfavorable. Sin embargo, el modelo desarrollado por los investigadores, lógicamente, plantea ciertas preguntas acerca de estos mecanismos. En cuanto a la posible aplicación clínica del modelo, la capacidad de distinguir entre la anemia ferropénica y la talasemia es absolutamente fundamental para los programas de cribado y el proceso de micro-mapeo para las diferentes formas de talasemia en grandes poblaciones. Un conocido estudio de varios y diferentes índices de discriminación diseñado para este propósito en exámenes sobre talasemia ha sugerido que ninguno de los índices sería del todo satisfactorio y, desde luego no alcanzó el nivel de discriminación descrito en este informe. Sin embargo, queda por ver si este nuevo enfoque será tan significativo para su uso en los países en desarrollo, donde es realmente necesario y cuando los resultados se ven complicados por muchas otras cuestiones, incluida la infección asociada u otras deficiencias nutricionales. También cabe destacar que estos ensayos se llevaron a cabo en adultos. ¿El modelo podría tener el mismo éxito si se aplica en la primera infancia, durante los normales cambios de desarrollo que ocurren en los índices de los glóbulos rojos?

En resumen, aunque el estudio de John M. Higgins y L. Mahadevan apoya la opinión que la regulación de los sistemas dinámicos se entiende sólo a través de un análisis detallado de los mecanismos de regulación en las células individuales, también muestra cómo el conocimiento de la dinámica de los sistemas biológicos puede tener aplicación clínica.

viernes, 8 de abril de 2011

El GRAN ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA

Los tradicionales dibujos esquemáticos se han sustituído por realistas fotografías en color.
La destreza de los cirujanos expertos en disección y la habilidad de los fotógrafos se han combinado magistralmente para mostrarnos hasta el más mínimo detalle del cuerpo humano, de la cabeza a los pies.

DESCARGAR PARTE 1
DESCARGAR PARTE 2
DESCARGAR PARTE 3

Contraseña: Visual.SaC

Anatomía de Gray para Estudiantes

HOLA AMIGOS, AHORA LES TRAIGO ESTE ESPERADO LIBRO, EL DE ANATOMIA DE GRAY PARA ESTUDIANTES EN ESPAÑOL; ESTA BUENISIMO, ES MUY FACIL DE ENTENDER, Y CONTIENE IMAGENES EXCELENTES, OJALA LES SIRVA, NO OLVIDEN AGRADECER

Autores: Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam W. M. Mitchell
Edición:
Año: 2005
Idioma: ESPAÑOL
Formato: PDF
Tamaño: 504 Mb
Páginas: 880 páginas (de las 1200)

LINKS:

1ª PARTE
2ª PARTE
3ª PARTE
4ª PARTE
5ª PARTE


CONTRASEÑA: eduvas1230

Goodman & Gilman, Las Bases Farmacologicas de la Terapeutica

Sin duda, es un verdadero clásico de la farmacología, utilizado por miles de estudiantes en todo el mundo desde que se publicó por primera vez en 1941. Esta nueva edición incluye temas de reciente investigación que han revolucionado la farmacología: terapia génica, tratamiento de la migraña, medicamentos que actúan sobre los receptores de la serotonina y farmacología ocular. Se ha actualizado más del 50% del contenido y se ha incluido información sobre antivirales para el tratamiento del SIDA, quimioterapia del cáncer, inmunosupresores, inmunomoduladores y prevención y tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica.

Descarga Parte 1
Descarga Parte 2
Descarga Parte 3

miércoles, 6 de abril de 2011

El control de las enfermedades transmisbles


Obra de la Organización Panamericana de la Salud
Las enfermedades transmisibles matan, mutilan y sorprenden. Matan a más de 14 millones de personas cada año, sobre todo en los países en desarrollo en los que aproximadamente 46% de las defunciones se deben a enfermedades transmisibles, y donde 90% de estas defunciones pueden atribuirse a infecciones diarreicas y respiratorias de la infancia, sida, tuberculoisis, paludismo y sarampión. Otras, aunque rara vez matan, mutilan a millones de personas: grandes poblaciones en todo el mundo en desarrollo corren el riesgo de padecer poliomielitis, lepra, filariasis linfática y oncocercosis. Y también sorprenden, ya sea en forma de enfermedades nuevas o de enfermedades conocidas que se comportan de nuevas maneras. De la lectura de esta obra se deduce que la importancia de estas enfermedades para la salud pública -- en términos de sufrimiento humano, muerte e incapacidad--se amplifica por el considerable costo que les imponen al crecimiento económico y al desarrollo. Muchas ve! ces su control es problemático, ya sea por la falta de vacunas y fármacos eficaces o porque los medicamentos con los que se cuenta van perdiendo su eficacia al extenderse la resistencia a los antimicrobianos.

Link:
http://www.megaupload.com/?d=WV86VUAI

Cd Interactivo Farmacologia Medica

Autor:  Nicandro Mendoza Patiño 
Edicion: 2008 
Formato: Cd, necesita Flash Player
Idioma: Español  
Tamaño: 103MB
   
Descripcion
La estructura de Farmacología médica está basada en métodos pedagógicos reconocidos y probados en las aulas, ofreciendo a los estudiantes un sistema integral de aprendizaje. Cada capítulo cuenta con: Objetivos de aprendizaje, útiles para centrarse en los temas mas importantes; Tabla de contenido, en donde podrá visualizar y estructurar mentalmente cada uno de los temas desarrollados; Autoevaluaciones, donde se plantean preguntas de razonamiento que permitirán favorecer el estudio autodirigido; Casos clínicos, donde se plantean preguntas que desafían al estudiante a utilizar los conocimientos aprendidos en situaciones reales específicas, estableciendo correlaciones entre los conceptos farmacológicos y sus aplicaciones clínicas; excelentes Acuarelas que explican, en un lenguaje artístico, conceptos relevantes que dan fundamento a la farmacología así como diferentes tipos de ilustraciones y animaciones en dos (2D) y tres dimensiones (3D) que se incluyen en este CD interactivo. 

Megaupload
LINK

Manual de rehabilitacion de la columna vertebral


Autores:  Craig Liebenson   
Edicion: 2ª     
Formato: PDF      
Idioma: Español        
Tamaño: 45MB  
Contenido
Sección I. Principios básicos 
Sección II. Evaluación de la función musculosquelética
Sección III. Educación del paciente
Sección IV. Rehabilitación funcional
Sección V. Aspectos psicosociales y sociopolíticos de la rehabilitación



Ginecologia y Obstetricia Clinica de James Drife


Texto que cubre la asignatura completa de Obstetricia y Ginecología y la información más relevante de la especialidad, desde el nacimiento de un nuevo ser a las urgencias quirúrgicas agudas, algunos trastornos médicos y la asistencia oncológica, afrontando los nuevos retos que presenta al incorporar los últimos conocimientos provenientes de patología molecular y genética y los complejos dilemas éticos que éstos plantean. Se trata de un texto muy completo con un enfoque muy novedoso y atractivo a todo color, con 52 capítulos muy resumidos con numerosas ilustraciones estructurados en una primera parte en la que se tratan los fundamentos de la especialidad: anatomía, embriología, genética clínica, estadística (muy importante para la medicina basada en la evidencia); una segunda parte de ginecología, donde se revisan todos los temas importantes de salud de la mujer, y una tercera parte dedicada a obstetricia y puerperio en la que se recoge la información fundamental sobre embarazo, parto y problemas relacionados.

Atlas de Procedimientos Del servicio de Urgencias


Catherine Custalow, MD, PhD, Assistant Professor of Emergency Medicine, University of Virginia, Charlottesville, VA

Atlas a color muy practico que explica mediante numerosas fotografias reales y dibujos realizados a proposito para la obra las principales tecnicas diagnostico-terapeuticas de mas de 65 procedimientos fundamentales en todo servicio de urgencias y que todo medico que trabaja en urgencias debe dominar.


DESCARGAR

Atlas de parasitologia - Lopez

Autores: Myriam Consuelo Lopez, Augusto Corredor, Ruben Nicholls
Edición: 1
Año: 2006
Páginas: 262
Tamaño: 26 mb
Formato: PDF
Idioma: Español

Descripción:

El presente Atlas de Parasitología, ofrece a sus lectores una visualización actualizada y de gran calidad, de los principales parásitos con significancia epidemiológica en nuestros países. Pese a que el texto da una mayor relevancia, al problema parasitario en Colombia, constituye también un aporte a su conocimiento en otras regiones no endémicas ante ciertas afecciones aquí descritas, si se tiene en cuenta que las actuales condiciones sociales hacen que el flujo de poblaciones infectadas ponga en riesgo zonas anteriormente exenta.

Finalmente, la calidad del material fotográfico del texto, el valor personal y profesional de cada uno de sus autores (...) así como su interés en ahondar día a día en el conocimiento de la parasitología humana, son motivo de orgullo para el país, y en particular para la Universidad Nacional de Colombia.

 
La obra presenta temas básicos en el estudio y conocimiento de la materia hasta lo más actual. Los colaboradores de esta obra ofrecen lo más avanzado de la cardiología, no sólo en las páginas de este libro, sino también en un CD con imágenes claras y demostrativas de los diferentes temas aquí tratados, en donde se encuentran desde los estudios más básicos para diagnosticar las cardiopatías, hasta los más avanzados. Contiene además videos únicos relacionados con trasplante de corazón, estudios activos como ecocardiografía, cateterismos en sus diferentes aplicaciones, resonancia magnética, medicina nuclear y más. El lector encontrará temas de gran actualidad como Endotelio, Dislipidemias, Trasplante cardiaco, Cirugía cardiovascular, Infarto agudo del miocardio y otros temas de gran interés.
  • ES UN ARCHIVO ISO DE 288 MB CONTIENE TODO EL CONTENIDO DEL CD-ROM ACOMPAÑANTE (VIDEOS,TABLAS ETC)
Links:
http://rapidshare.com/files/385928452/CARDIO.part1.rar
http://rapidshare.com/files/385941467/CARDIO.part2.rar
http://rapidshare.com/files/385954756/CARDIO.part3.rar

password: chispo

Otorrinolaringologia y Afecciones Conexas

 Un muy buen libro para aquellos que les interesa la Otorrinolaringología.


Manual de Neumología Clínica

"El diagnóstico de las enfermedades del aparato respiratorio, se inicia, como en cualquier
otra especialidad, por una historia clínica seguida por un examen físico..." Muy buen manual de la sociedad española de Neumología (NEUMOMADRID)
Autores: Javier de Miguel Díez, Rodolfo Álvarez-Sala Walther
Edición: 2° ed
Año: 2009
Páginas: 337
Formato: PDF
Idioma: Español
Link:
http://depositfiles.com/es/files/fr0a2guep

Que son las células madre???

Las células madre son células cuyo destino todavía no se ha "decidido". Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso denominado "diferenciación".
En las fases iniciales del desarrollo humano, las células madre, en el embrión, son "diferentes" a todos los tipos de células existentes en el organismo -cerebro, huesos, corazón, músculos, piel,.....

 Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.[1] La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales). Es común que en documentos especializados se las denomine stem cells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales».
Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión. Son células indiferenciadas que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades.

Tipos de células madre

Existen cuatro tipos de células madre:
  • Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.
  • Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
  • Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

Fuentes de células madre

Existen diferentes tipos de células madres, aunque las más empleadas en biología son las células madres embrionarias y las adultas:
  • Célula madre embrionaria (pluripotentes): Se encuentran en la masa celular interna del blastocisto. El blastocisto está formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madres embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos. En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
  • Célula madre germinales: Se trata de células madres embrionarias pluripotenciales que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal, que dará lugar a los óvulos y espermatozoides. Tienen una capacidad de diferenciación similar a las de las células madres embrionarias, pero su aislamiento resulta más difícil.
  • Células madre fetales: Estas células madre aparecen en tejidos y órganos fetales como sangre,hígado, pulmón y poseen características similares a sus homólogas en tejidos adultos, aunque parecen mostrar mayor capacidad de expansión y diferenciación. Su procedencia no está del todo clara. Podrían tener origen embrionario o bien tratarse de nuevas oleadas de progenitores sin relación con las células madres embrionarias.
  • Célula madre adulta: Son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran células multipotenciales. En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. Las células madre hematopoyéticas de médula ósea (encargadas de la formación de la sangre) son las más conocidas y empleadas en la clínica desde hace tiempo. En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de célula madre, denominada mesenquimal que puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, óseas, etc). Aunque aún no se ha podido determinar su relevancia fisiológica se están realizando abundantes ensayos clínicos para sustituir tejidos dañados (corazón) por derivados de estas células.
La célula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El cigoto es totipotente, es decir, puede dar lugar a todas las células del feto y a la parte embrionaria de la placenta.
Conforme el embrión se va desarrollando, sus células van perdiendo esta propiedad (totipotencia) de forma progresiva, llegando a la fase de blástula o blastocisto en la que contiene células pluripotentes (células madre embrionarias) capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo salvo las de la parte embrionaria de la placenta. Conforme avanza el desarrollo embrionario se forman diferentes poblaciones de células madre con una potencialidad de regenerar tejidos cada vez más restringida y que en la edad adulta se encuentran en "nichos" en algunos tejidos del organismo.
Recientes investigaciones lograron, mediante partenogénesis, activar óvulos humanos no fecundados, lo cual podría ser en futuro próximo una fuente sin controversias éticas para la consecución de células madre.[cita requerida]

Métodos de obtención de células madre

Existen diferentes técnicas para la obtención directa de células madre embrionarias y técnicas basadas en la reprogramación celular:
  • Embriones crioconservados: La criopreservación o crioconservación es un método que utiliza nitrógeno líquido (-196 °C) para detener todas las funciones celulares y así poderlas conservar durante años. Estos embriones son procedentes de los tratamientos de reproducción humana asistida, que cuando se fecundan más de los necesarios pueden ser donados por los pacientes que se someten a este tratamiento. Estos embriones criopreservados en fase de blastocisto pueden conservarse durante cinco años, según lo reglamenta el R.D. 413/1996 [2].
  • Blastómeros individuales: Con esta técnica, probada primero en ratones y después en humanos, se consigue no destruir el embrión. Se utilizaron óvulos fecundados de ratón que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 células. una de estas células se extrae y se cultiva. Con esta técnica se ha logrado obtener dos líneas celulares estables que mostraban un cariotipo normal y presentaban marcadores característicos de pluripotencialidad. El embrión del que se obtiene esta célula es completamente viable por lo que se puede implantar en un útero y seguir un desarrollo normal.
  • Activación de ovocitos por transferencia nuclear somática: consiste en extraer un núcleo de un óvulo no fertilizado y sustituirlos por el núcleo de una célula somática adulta. Al encontrarse en un ambiente propicio, el citoplasma del óvulo, este núcleo es capaz de reprogramarse. Una ventaja de esta técnica es obtener células madre que contengan la misma dotación genética que el paciente y evitar así problemas de rechazo. Esta técnica sólo se ha realizado en animales, no en humanos. Las mutaciones producidas en el ADN de estas células adultas hace que se produzcan problemas durante la desdiferenciación.
  • Partenogénesis: Este proceso reproductivo no se da en mamíferos. Sin embargo, la partenogénesis puede ser inducida en mamíferos mediante métodos químicos o físicos in vitro. Como resultado de esta activación, se obtiene una masa celular denominada partenote de las que se pueden aislar células pluripotenciales. Esta técnica sólo es aplicable en mujeres.

Células iPS

Investigaciones recientes llevadas a cabo por el doctor Shin'ya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, han demostrado que es posible desdiferenciar células adultas hasta células madre mediante el tratamiento con factores de transcripción insertados en las células mediante retrovirus. Este procedimiento, conocido como Reprogramación celular, facilitaría obtener células madre de cualquier individuo en cualquier momento, aunque se han detectado posibles efectos colaterales, como el carácter canceroso de las células resultantes.

Células madre del líquido amniótico

Gracias a los últimos avances científicos se demostró que el líquido amniótico contiene células de tejidos embrionarios y extra embrionarios diferenciadas y no diferenciadas derivadas del ectodermo, del mesodermo y del endodermo [3]. La tipología y las características de las células del líquido amniótico varían según el momento de la gestación y en función de la existencia de posibles patologías fetales. Recientemente, se ha tenido constancia de experimentos que demuestran la presencia de células madre fetales mesenquimales con potencial diferenciador hacia elementos celulares derivados de tres hojas embrionarias, por ejemplo . Las células madre de líquido amniótico se expanden fácilmente en cultivo, mantienen la estabilidad genética y se pueden inducir a la diferenciación (estudios de Paolo De Coppi, Antony Atala, Giuseppe Simoni etc) también en células hematopoieticas[4]. [Por eso representan una nueva fuente de células que podría tener múltiples aplicaciones en ingeniería de los tejidos y en la terapia celular, sobre todo para el tratamiento de anomalías congénitas en el periodo perinatal.
Las células madre de líquido amniótico no presentan controversia ética [5]y pueden conservarse para uso propio.

Tratamientos con células madre

Muchos descubrimientos médicos, creen que los tratamientos con células madre tienen el sistema para cambiar la cara humana, curar enfermedades y aliviar sufrimiento. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones médicas, anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, diabetes, heridas en la espina dorsal y daño en los músculos, como también se podrán tratar otras enfermedades. Muchos prometedores tratamientos de serias enfermedades han sido aplicados, usando células madre adultas. La ventaja de las células madre adultas sobre las embrionarias es que no hay problema en que sean rechazadas, porque normalmente las células madre son extraídas del paciente. Todavía existe un gran problema tanto científico como social rodeando de esta gran manera las investigaciones de las células madre embrionarias.
En los últimos años se está investigando en la proliferación In Vitro de las células madre de cordón umbilical para aumentar el número de células madre y cubrir la total necesidad para un trasplante. Estos estudios son muy prometedores y pueden permitir en un futuro utilizar células madre de cordón umbilical en terapia génica: podemos así tratar enfermedades causadas por la deficiencia o defecto de un determinado gen. Introduciendo un determinado gen en la proliferación de las células madre In Vitro y trasplantar tales células en el paciente receptor. El uso de otros tipos de células como portadores de genes buenos en pacientes con enfermedades causadas por deficiencias o déficits genéticos, está siendo testeado a nivel clínico.

Tratamientos Actuales

Recientemente han sido utilizadas las células madre encontradas en la sangre del cordón umbilical para tratar pacientes con cáncer. Durante la quimioterapia, la mayoría de las células en crecimiento mueren por los agentes cito tóxicos. El efecto secundario de la quimioterapia es lo que los trasplantes de células madre tratan de revertir; la sustancia que se encuentra sana dentro del hueso del paciente, el tuétano, es remplazada por aquellas perdidas en el tratamiento. En todos los actuales tratamientos de células madre, obtener células madre de un donante con el mismo tipo de sangre es preferible a que usar las del paciente mismo. Solo si (siempre como último recurso y si no se encontró un donante con el mismo tipo de sangre) es necesario para el paciente usar su propias células madre y si el paciente no tiene guardada su propia colección de células madre (sangre del cordón umbilical), entonces la sustancia contenedora en los huesos será removida antes de la quimioterapia, y re inyectada después.

Controversia sobre las células madre

La controversia sobre las células madre es el debate ético sobre las investigaciones de la creación, uso y destrucción de las células madres embrionarias. La oposición a las investigaciones dice que esta práctica puede llevar a la clonación y fundamentalmente a la desvalorización de la vida humana. Contrariamente, las investigaciones médicas opinan que es necesario proceder con las investigaciones de las células madre embrionarias porque las tecnologías resultantes podrían tener un gran potencial médico, y que el exceso embrionario creado por la fertilización in vitro puede ser donado para las investigaciones. Esto en cambio, produjo conflictos con el movimiento Pro-Life (Pro-Vida), quienes adjudican la protección de embriones humanos. El constante debate ha hecho que autoridades de todo el mundo busquen regularidad en los trabajos y marquen el hecho de que las investigaciones de las células madre embrionarias representan un desafío ético y social.
De acuerdo con muchas religiones y sistemas éticos, la vida comienza en la fecundación. Según sus argumentos, cualquier medida intencional para detener el desarrollo después de la concepción se considera como la destrucción de una vida humana. Otros críticos no tienen un problema moral con la investigación con células madre, pero tienen miedo de un precedente para la experimentación humana. Algunos críticos apoyan la idea de la investigación, pero quieren que se impongan estrictas normas legales que impidan la experimentación genética, como la clonación y que garanticen que los embriones sólo se obtengan a través de fuentes apropiadas. Prevenir que la investigación con células madre se convierta en una pendiente resbaladiza hacia experimentos genéticos humanos es considerado por la mayoría de la sociedad un punto importante en la controversia de las células madre.

Puntos de vista

Los debates han motivado al movimiento Pro-Life,[cita requerida] el cual se preocupa por los derechos y el estado de un embrión como un humano de temprana edad. Este movimiento cree que las investigaciones relacionadas con las células madre, instrumentaliza y viola lo que llaman la santicidad de la vida y deberían ser consideradas como un asesinato. Las ideas fundamentales de aquellos que se oponen a estas investigaciones son la defensa de lo que llaman inviolabilidad de la vida humana y que la vida humana empezaría cuando un espermatozoide fertiliza un ovulo para formar una sola célula.
Una parte de las investigaciones usa embriones que fueron creados pero no usados en la fertilización invitro para derivar una nueva línea de células madre. La mayoría de estos embriones tiende a ser destruida, o guardada por grandes períodos, pasando su tiempo de vida. Solamente en Estados Unidos, se ha estimado alrededor de 400.000 embriones en este estado.
Las investigaciones médicas señalan que las células madre tienen el potencial para alterar dramáticamente el acercamiento a la comprensión y tratamiento de enfermedades, y para aliviar sufrimiento. En el futuro, la mayoría de las investigaciones médicas anticipan el uso de tecnologías derivadas de las investigaciones de células madre para tratar una variedad de enfermedades. Heridas en la espina dorsal y el Parkinson son dos ejemplos que han sido reconocidos por personas famosas (por ahora, Christopher Reeve y Michael J. Fox)
En agosto de 2000, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos dijo:
"...Investigaciones alrededor de células madres pluripotentes… prometen nuevos tratamientos y posibles curas para muchas debilitantes enfermedades y heridas, incluyendo las enfermedades de Parkinson, diabetes, problemas del corazón, escoliosis múltiple, quemaduras y heridas en la espina dorsal. La NIH cree que el potencial médico de las células madre pluripotentes beneficiaran a las tecnologías y estarán de acuerdo a los estándares éticos.”
Recientemente, investigaciones en Advanced Cell Technology (Tecnología Celular Avanzada) en Woecester, Mass; lograron obtener células madre de un ratón sin matar a los embriones. Si esta técnica se mejora será posible eliminar algunos de los problemas éticos relacionados con las investigaciones embrionarias de células madre.
En el 2007 también se descubrió otra técnica gracias a los equipos de investigaciones de Estados Unidos y Japón. Se reprograman las células de la piel humana para funcionar mas como células embrionarias cuando se les introduce un virus. Extraer y clonar células madres es caro y complejo, pero el nuevo método de reprogramación es mucho más barato. Sin embargo, la técnica puede alterar el ADN de las nuevas células madre, resultando en una dañada y cancerígena piel.

En el 2007 se empezó a trabajar con células madre pluripotentes inducidas ("CPMI") mediante la manipulación de sólo cuatro genes; más tarde, se ha conseguido reducir el número a sólo dos de esos cuatro genes; e incluso, con sólo introducir en la célula las cuatro proteínas codificadas por los cuatro genes. El proceso consiste en extraer una célula dle paciente a tratar, manipular dichos 4 ó 2 genes o introducirle las cuatro proteínas codificadas por esos cuatro genes, cultivarlas, e introducirlas en el paciente o provocar su diferenciación hacia el tipo celular que se necesite (uno o varios, ya que las células madre así creadas se comportan como células embrionarias). Aún no hay expriencia en humanos y está por resolver el pequeño pero cierto riesgo comprobado de tumores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Celulas_madre

crean primer corazón con células madre


Washington D.C.- En un hecho sin precedentes para la historia de la medicina moderna, científicos estadounidenses anunciaron la creación en un laboratorio de un corazón humano hecho a base de células madre.

“El corazón está creciendo y esperamos que muestre signos de latidos dentro de la próxima semana”, declaró al diario Sunday Times Doris Taylor, académica de la Universidad de Minnesota y líder de la investigación.

Según la experta, el procedimiento seguido en esta ocasión fue tomar un corazón extraído a un donante fallecido y, tras una exhaustiva limpieza química, retirarle retirar las células que conformaban los músculos cardíacos.

Luego, una vez que solo quedara la carcasa compuesta por fibras de colágeno, los expertos le inyectaron células madre cultivadas en un laboratorio que se trasformaron en células de músculo cardíaco y repoblaron el nuevo corazón.

Para Taylor, todavía se está muy lejos de crear un órgano que sirva para un trasplante pero lo logrado supone un gran paso hacia esa dirección.

martes, 5 de abril de 2011

Semiología de Pedro Cossio

Uno de los más antiguos pero más recomendados por mi, un ejemplar que actualmente nadie le quita el puesto aun, a pesar de ser ya un abuelo en la semiología, aquí encontraras TODO; PERO TODO lo referente a semiología.
Link:
http://depositfiles.com/es/files/aqanphsv8

Semiologia y Propedeutica Clinica - Varela - 3a ed

Un libro de semiología muy recomendado, dada su simplicidad y, a la vez, muy completo tanto por sus instrucciones como por sus imagenes, ideal para aquellos que inician.
 Link:
http://www.megaupload.com/?d=FHYHZVQK
Comenzando para los estudiantes y aquellos que queiren seber más.
Uno de los más reconocido libros de semiologia en el mundo, la 8ª edicion nos entrega mejorsa y nuevas formas de indagar una enfermedad dada
Link:http://www.mediafire.com/?c2jmnmtyxzmklkf

Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th Edition

The 18th edition of Harriso´s ones of the most famous books of internal medicine....

Link:

Consultor Clínico de Medicina Interna FERRI



Ferri Consultor Clinico de Medicina Interna
claves diagnosticas y tratamiento

Diagnóstico y tratamiento en Medicina Interna Imprescindible para el médico de atención primaria. Una referencia, clara, estructurada y concisa con la información clínica más relevante, y una guía práctica para la atención al paciente. Útil para los médicos de atención primaria, y también para los especialistas, los estudiantes de medicina y otros profesionales médicos.
Este Nuevo Consultor Clínico Ferri recoge todo lo relacionado con el diagnóstico y el tratamiento en medicina interna, con descripción detallada de procesos médicos fundamentales y amplias secciones dedicadas al diagnóstico diferencial, a la medicina preventiva y a artículos de medicina, complementado todo ello con pruebas de laboratorio, algoritmos clínicos, tablas comparativas de fármacos y aspectos prácticos de la atención del paciente. Está dividido en 5 secciones y un útil apéndice de medicina alternativa y complementaria, con una clara orientación práctica. Su diseño facilita una forma rápida y eficaz de obtener los datos clínicos esenciales y se ha mejorado con respecto a la edición anterior con la ampliación de contenidos, la revisión de los datos y la incorporación de nuevas ilustraciones.
Incluye pruebas de laboratorios, algoritmos clínicos, tablas de fármacos y aspectos prácticos de la atención al paciente.

Contenido:
SECCIÓN I: Enfermedades y trastornos · 675 trastornos médicos frecuentes. Ordenados alfabéticamente para facilitar la consulta (25 entradas nuevas).SECCIÓN II: Diagnóstico diferencial · 401 temas. Incluye diagnóstico diferencial, etiología y clasificación de los signos y síntomas (51 entradas nuevas).SECCIÓN III: Algoritmos clínicos · 231 algoritmos clínicos para orientar y acelerar la valoración y el tratamiento del paciente (36 entradas nuevas).SECCIÓN IV: Pruebas de laboratorio e interpretación de los resultados · 214 pruebas con los valores de referencia de las más solicitadas y la interpretación de sus resultados, para facilitar
el diagnóstico.SECCIÓN V: Guías de medicina preventiva · Diversas recomendaciones que comprenden las directrices esenciales del grupo de trabajo de los U.S. Preventive Services.APÉNDICES: Medicina alternativa y complementaria · Contienen definiciones habituales, lista de plantas medicinales y recursos seleccionados sobre medicina alternativa y complementaria

IRE subiendo poco a poco el libro, por lo pronto bajense las primeras 250 paginas de un total de 1400, espero a mas tardar un mes ya estará todo, 2 o 3 veces por semana ire subiendo nuevas paginas, esten pendientes, de cualquier forma recuerdenmelo aqui, saludos a todos